CALDERETA EXTREMEÑA DE ANA
La caldereta extremeña, de orígen árabe (el sinabi) es un plato típico de pastores que se hace con una carne no demasiado joven para que tenga más sabor y grasa pero obviamente también se puede hacer con un corderito joven, que dará finura al plato. Se usa también el hígado del animal que una vez cocido se machaca y se vierte en la olla, pero como no es muy fácil de encontrar, pasamos de él.
Necesitamos:
-1 kg. cordero
-4 pimientos secos despepitados
-5 hojas de laurel
-1 cabeza de ajos, sal, unos granos de pimienta negra
-Vino blanco, coñac
{mosimage}En poquito aceite sofreímos la cabeza de ajos, el laurel, la pimienta y los pimientos secos y enteros. Añadimos el cordero cortado en trozos pequeños. Se sala.
Dejamos unos 5 minutos dando removiendo constantemente. Añadimos un par de cucharadas de coñac y 1 vaso de vino blanco.
Dejamos cocer suavemente hasta que el cordero esté tierno. Y ya está. Se sirve bien caliente y, acompañado de una ensalada verde, constituye un plato único. Si queréis algo más contundente, freir unas patatas en cuadrados y añadir 5 minutos antes de retirar la cazuela del fuego, para que tomen el sabor del guiso.
Tips:
Lo ideal es usar un cacharro de barro como el que veis en la foto. En todos los sitios los venden ya adaptados a la vitrocerámica, así que no hay problema.
Los pimientos secos que se usan son los alargados. Si no encontráis usad ñoras, que el resultado es parecido, aunque a mí me gustan mucho más los alargados.
Cordero en trozos pequeños, ¡ja!, mucha gente me pregunta que “cómo de pequeños”. Y yo respondo siempre (y vale para todas las carnes): en trozos que se puedan comer con sólo el tenedor. Que no se necesite cuchillo para cortar la carne, vaya.