PASTEL DE ARROZ Y ALMENDRAS
PASTEL DE ARROZ Y ALMENDRAS
Una vez al mes, más o menos, nos reunimos 6 personas de El Rocío a comer. Son dos matrimonios, La Una y yo. Cada vez comemos en casa de uno pero el postre es cosa nuestra y el vino también. Nuestros amigos no son muy dulceros, salvo Pilar, así que me tengo que devanar la cabeza para pensar qué hago. El flan de café no falla nunca, porque le gusta a todo el mundo, incluso a mí, que no me gusta lo dulce, pero por no llevar siempre lo mismo, el resultado es que llevo dos postres. Esta vez acudí al Pepiño y el resultado excelente: un postre tierno, de buen sabor y no demasiado dulce.
{mosimage}
Aquí estamos las muheres
Crema de arroz con leche:
- 700 ml. de leche entera.
- 300 ml. de nata líquida
- 2 ramas de canela.
- Piel de naranja.
- Piel de limón.
- Una pizca de sal.
- 60 gr. de arroz.
Pastel:
- Una lámina de hojaldre fresco.
- 500 gr. de crema de arroz con leche
- 30 gr. de azúcar.
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- chorrito de vainilla líquida.
- 30 gr. almendra molida.
- Almendras fileteadas.
- Azúcar glasé para espolvorear.
{mosimage}
Y aquí los hombres…..
Extendemos el hojaldre en un molde. Pinchamos con un tenedor por varios sitios. Lo cubrimos con papel Albal y presionamos bien. Horneamos hasta que el hojaldre haya adquirido un bonito color.
Cocemos la leche con la nata, la rama de canela y las pieles de la naranja y el limón. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz, la sal y el azúcar. Cocer a fuego bajo, removiendo con frecuencia para que no se pegue. Una vez hecho, retiramos la canela y trituramos con una batidora eléctrica. Que no queden grumos. De esta crema pesamos 500 grs. y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. Añadimos la crema de arroz. Cocemos a fuego bajo , removiendo constantemente, hasta que espese un poco, no demasiado. Añadimos la almendra molida y mezclamos bien. Se vierte sobre el hojaldre y se espolvorea de almendras laminadas. Yo utilicé almendra en trocitos muy pequeños porque no tenía almendras laminadas.
Se hornea 10 minutos con el horno a 180º y luego unos 15 a 165º. Se deja enfriar, se espolvorea con azúcar glasé y se toma a temperatura ambiente.
Se sirve en trocitos y, en este caso, añadí algo de color en forma de frambuesas y hojas de menta.
{mosimage}
Es muy suave. El contraste de la crema de arroz con la almendra es delicioso al paladar.
Con algunas variaciones, receta de Pepiño:
http://larsvontrier.blogspot.com/2008/05/tarta-de-arroz-y-almendra.html