PASTEL DE NUECES
Mi último descubrimiento, por Internet, ha sido de un cacharro de silicona y ¡desmontable!. La base es de cerámica y es perfecto: no se salen los líquidos, se desmolda perfectamente y el tamaño ideal : 23 cms.
{mosimage}{mosimage}
{mosimage}
Este es un postre contundente, de Pepiño con algunas variaciones.El original lo podeis ver en : http://larsvontrier.blogspot.com/2007/11/tarta-de-nueces.html
No lo aconsejo para después de comer. Es perfecto para la tarde con café o alguna infusión, es rico y pastoso, con el gusto de las nueces y el jarabe.
Masa
-210 grs. de harina
-1 cucharita de sal
-25 grs. de almendra molida
-85 grs. azúcar molido
-125 grs. mantequilla fría en trocitos
-1 cucharita de vainilla líquida
-1 cucharada de Fra Angélico
En un bol ponemos la harina, azúcar, vainilla, sal, el Fra Angélico, almendra molida y la mantequilla. Amasamos con las manos hasta integrar todos los ingredientes: quedará como el pan rallado más o menos.
Añadimos el huevo semibatido y amasamos otra vez hasta integrar el huevo. Se envuelve en papel film y al frigorífico, mínimo una hora.
Se enciende el horno a 200º.
Se extiende la masa y se forra en un molde , previamente con mantequilla y harina si es que no es de silicona.
Se pincha la masa varias veces con un tenedor. Se cubre con papel aluminio, apretando bien , para que no suba y se hornea durante unos 15 minutos.
Nos fijaremos en que se haga la masa y se dore: probablemente necesitaremos retirar el papel de aluminio poco antes de sacar el molde.
Se deja templar.
Si no tenéis ganas de hacer la masa no pasa nada: utilizar hojaldre fresco y el resultado es igual de bueno. Para cocer y dorarlo, hacer como con la masa.
.
Bajamos el horno a 180 y mientras tanto hacemos la :
Crema o relleno:
50 grs. azúcar en polvo
2 cucharadas de agua
1 cucharada de jarabe de arce
200 ml de nata líquida
150 grs. de nueces troceadas
2 huevos
1 cucharada de Fran Angelico
Se hace un caramelo con el azúcar y el agua. Se añade la nata, en caliente y se remueve hasta que quede totalmente integrada. Pepiño dice que, si se apelmaza el caramelo, se vuelva a calentar hasta que se disuelva pero, según mi experiencia y si no es mucho, da lo mismo, luego al cocer la tarta se disuelve igual.
Añadimos el jarabe de arce, las nueces, el licor, las yemas de huevo y mezclamos bien. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y una vez levantadas, las añadimos a la crema con cuidado.
Se vierte sobre el molde y se cuece a 180º una media hora.
Se toma frío con nata montada y/o helado.
Admite congelación.
El jarabe de arce (o miel de Maple), se obtiene a partir de la savia del arce azucarer “canadian maple” o y es típico de Canadá y Estados Unidos, donde se utiliza para endulzar tortitas, panqueques, goffres etc. Y también es excelente para embadurnar el pato asado o con foiegras. No confundir con el “sirope” de arce, que es una imitación.